equisd

Ruby on Rails, primeros pasos

Ruby on Rails es un framework del lado del servidor construido con el lenguaje Ruby para crear páginas web. Esto incluye todo lo que necesitas para empezar a desarrollar una aplicación web.

Ruby on Rails puede ser mejor descrito como un framework MVC (Modelo-Vista-Controlador) y provee de toda una estructura de proyecto web por defecto, por lo cual no te preocuparás tanto por encontrar los archivos ya que mantienen nombres significativos por convención.

Cómo instalar Rails?

Rails es descargado de la misma forma que todas las gemas de Ruby, es decir lo descargamos con el comando: gem install . Evidentemente antes de ejecutar este comando debemos de tener Ruby instalado en nuestras Pc’s.

$ gem install rails

Así mismo, deberías saber que Rails viene con sqlite3 como base de datos de forma predeterminada, que es un archivo simple dentro del proyecto. Esto quiere decir que tendrás añadir la gema de MySQL o PostgreSQL si deseas que tu proyecto trabaje con esos motores de base de datos.

Cómo crear un proyecto Rails?

Después instalar Ruby on Rails, es muy simple crear un proyecto web, ya que solo requerimos ejecutar el siguiente comando:

$ rails new mi_aplicacion_de_1_millon_de_dolares

Si deseas que Rails use MySQL

$ rails new mi_aplicacion_de_1_millon_de_dolares -d mysql

Si deseas que Rails use Postgress

$ rails new mi_aplicacion_de_1_millon_de_dolares -d postgresql

Luego de ejecutar el comando de creación del proyecto, este creará un directorio con el nombre: mi_aplicacion_de_1_millon_de_dolares y dentro del mismo se encontraran nuestros modelos, controladores, configuraciones, etc.

Llegado a este punto, podría apostar a que te animas a conocer más de esta tecnología, así es que te dejo el enlace de la documentación: https://guides.rubyonrails.org/

Instalar gemas del proyecto

Una vez creado el proyecto y ubicados dentro del directorio del mismo, debemos instalar las gemas correspondientes y esto lo hacemos ejecutando el comando:

$ bundle install

La ejecución de este comando puede tomar un par de minutos dependiendo de tu linea de internet. Y cabe aclarar que este comando trabaja de la mano del archivo Gemfile.

Ejecutamos nuestro servidor

$ rails server

A partir de ejecutar el comando de arriba, podremos visualizar en el browser nuestra aplicación. Dirigiéndonos a una ruta como esta: http://localhost:3000/ y si no hiciste ningún cambio podrás ver una pantalla como esta:

MVC en Rails?

DRY (Don’t Repeat Yourself) – No lo hagas de nuevo

Esto quiere decir que la estructura y el código previo de un proyecto Rails no debe ser re-inventado o re-escrito. Por ejemplo, las clases ActiveRecord que interactúan con la base de datos corresponden a código que los desarrolladores no deberían alterar o tratar de crear puesto que Rails ya lo hace por nosotros.

Espero que con esta intro de Rails te sientas animado por saber que otras cosas se pueden hacer con el framework. Por ello te dejo un enlace a Ruby on Rails: Generar reportes en excel • Hojas de cálculo donde conocerás mas acerca de una gema para Rails. Gracias.

Salir de la versión móvil