equisd

Como funciona un hosting?, Como elegir? Recomendaciones

El articulo de hoy viene gracias a un usuario de contabilidad, que un tanto alterado me dijo: “Estamos pagando unos dólares más por el hosting!”, como responsable de el área empece mi explicación que luego que de 3 minutos, el usuario preguntó: “Y no nos pueden rebajar un poco?”.
La conversación culminó con un rotundo: “esta bien lo consideraré, para el futuro.” (Frase conocida)

Ya en la hora de descanso, pienso que por cultura general es importante saber un poco acerca de lo que es un servicio de hosting.
Entonces, aquí dejo unas preguntas y respuestas que puedan ayudar a salir de dudas.

Como funciona un hosting?

En el fondo un hosting, no es mas que una computadora ubicada en algún lugar de el mundo desde el cual se sirven servicios web, como páginas, aplicaciones, servicios de consumo de datos. Un análogo a esto seria un canal de televisión que tiene una central desde la cual nos transmite su señal.
Ya en el contexto de los negocios, una empresa “X” pensó que era rentable alquilar sus computadoras para que programadores cuelguen contenido, videos, música, texto, etc. Y así fue, hoy en día alquilar un servicio de hosting está a alcance de un teléfono inteligente.
Dos observaciones a esta pregunta, 1) La computadora que soporta al hosting puede ser virtual o física. 2) Cuando pagamos por un hosting, a veces sólo pagamos por una porción de los recursos de dicha computadora. Esto depende del plan y del dinero que pagamos.

Puedo tener un hosting en mi casa?

Esta pregunta apoya la explicación anterior, ya que si tienes una computadora y acceso a internet con una IP estática (importante) puedes brindar tus servicios de hosting a tus amigos, vecinos.
Como se hace? Como se configura? Esto va en otro articulo. ^^

Cual es el hosting de Facebook?

Habiendo explicado los puntos anteriores, esta pregunta queda fuera de lugar ya que Facebook tiene sus propias super computadoras desde donde sirven el servicio: Facebook.com

Donde conseguir Hosting Gratis?

Vale, vale ya entendí como funciona. Y también se que me constará tener un hosting en mi casa. Pero entonces puedo conseguir un hosting gratis?

La respuesta es si, hay muchos proveedores que dan hosting gratuito pero con limitantes ya sea de capacidad, o con publicidad, etc.
Aquí 3 proveedores que dan hosting gratis para iniciar una web:

Cuál es el mejor hosting?

Bueno ya tienes saberes previos acerca de un hosting, seguramente te estas preguntando: Cuál es el mejor hosting?
Pues verás como todo en la vida; existen diferentes precios, calidades de servicio y beneficios en el servicio.
Asi que debemos tener muchas consideraciones al evaluar un servicio de hosting, como las siguientes:
– Cantidad de Memoria RAM, es lo más importante y muchos proveedores no te dan esta información, pues es un punto donde flaquean como servicio.
– Cantidad de Disco duro, no es muy importante en nuestros días, inclusive se podría decir que te lo regalan.
– Servicio de correo, es el valor agregado de ciertos proveedores, aunque hay algunos que cobran adicional por este servicio.
– Ofrecen CPanel, para el usuario de a pie esto es valorado. Usuarios intermedio para arriba: vamos chicos, no estamos grandecitos para temerle a la shell?
– Ofrecen Acceso SSH, valorado por el usuario intermedio para arriba. El acceso a shell es importante siempre que te permitan ciertos permisos (algunos proveedores deshabilitan ciertos comandos).
– Ofrecen Acceso FTP, importante si no te dan acceso a ssh. (A este paso creo que todo los proveedores dan FTP)
– Tipo de soporte, importante que respondan al menos dentro de la hora luego de haber enviado tu ticket. Caso contrario, si un día ocurre algo malo con el hosting, estarás frito.

Conclusión y recomendación basada en la experiencia:

Entonces dejo aquí 3 proveedores de hosting como mi contribución luego de haber trasteado servicios de hosting desde el 2004 (esto revela mi edad probablemente), esta por demás decir que para gustos y colores no hay autores, asi que no me juzguen negativamente.

Salir de la versión móvil