equisd

Comandos Git Para La Vida

¿Estás iniciando a usar git? Este artículo es perfecto para revisar cada vez que olvides los comandos que te ayudaran a mantener el versionado de un software, documentación u otro contenido digital.

Flujo de trabajo de Git

Antes de definir todos los comandos de git, quiero que recuerdes el flujo de trabajo de git, este se define en el gráfico a continuación

Gráfico de VidaMRR en https://bit.ly/vidamrr

Para describir la imagen debes entender que el trabajo en local de git hace posible la creación del repositorio mediante el comando git init, luego de este comando debemos pasar los archivos a un stage donde se verifican los cambios realizados, para ello utilizaremos el comando git add que añadirá los archivos al stage, dentro de este stage podemos utilizar 2 comandos para revisar los cambios, el primero de ellos es git status que permitirá ver si los archivos que están en seguimiento tienen cambios en su haber, el otro comando que se puede utilizar es git diff, comando que permitirá ver los cambios detallados en líneas de código que hayamos escrito, por último git commit es el comando que mandará todos los cambios a la rama, que es la extensión del proyecto que puede sufrir alteraciones sin que se vea en el proyecto principal.

git init

Según la documentación oficial de git este comando se describe como:

git init: crea un repositorio Git vacío o reinicia uno existente

Git SCM Docs

Es un resumen claro y objetivo, puedes inicializar un nuevo repositorio git, para realizar el control de versiones de cualquier archivo que tengas creado.

git add

Al igual que el anterior comando, se describe de manera resumida como:

git add: agrega el contenido del archivo al índice

Git SCM Docs

Una manera resumida de explicar que estos archivos son agregados al panel de revisión de cambios (stage) donde tendremos que verificar si las líneas de código que hemos estado escribiendo están con una correcta sintaxis, de igual manera estos se pueden verificar en nuestro editor de código.

git status

Esta vez no citaré a git-scm, pero sí te explicaré que git status es el comando que debes ejecutar antes de cualquier acción que realices en el repositorio, así podrás verificar que no olvidaste hacer algún commit o algún archivo sigue en stage, tenlo siempre en cuenta.

Si estas mas familiarizado con la líneas de comandos y git, quizá te interese ir al repaso, pincha aquí: Git en 15 minutos

git diff

Este comando es de los más específicos en el software, ayuda a ver los cambios realizados línea por línea, antes de pasar al commit siempre debes ejecutar este comando, así verificas que la solución a un error esté correcta o que la sintaxis sea correcta en caso el IDE no lo haya capturado.

git commit

El comando más temido por cualquier programador novato es git commit, comando que envía todos los cambios a nuestro repositorio, este comando puede ser revertido si utilizamos alguno de nuestros commits anteriores, algo que no debes olvidar es que para llegar a este paso debes ejecutar los comandos anteriores, de esta manera si eres programador novato perderás el miedo y no ejecutarás commits como loco.

Utilicemos Git

Ha llegado el momento de ir a la práctica así que aquí te dejo un video explicativo para utilizar git, en este video también encontrarás 2 comandos más que te serán super útiles para que tengas una base excelente y no utilices Ctrl + Z para volver atrás en los cambios realizados.

6 Minutos de resumen, para empezar con Git.

Salir de la versión móvil